miércoles, 18 de junio de 2008

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

“La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad, que abarca tanto el conocimiento de la lengua como:· La habilidad para utilizarla.· La adquisición de tal competencia· está mediada por la experiencia social,· las necesidades y· motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias”.“La competencia comunicativa es una capacidad que, comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante- oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas

Vallejo, 1992.





RESEÑA HISTORICA



El verdadero sentido de las lenguas humanas sólo puede llegar a ser comprendido en el ámbito natural de su uso para permitir la conversación, la interacción comunicativa, el trato verbal cotidiano, la vida en sociedad.En la década de los años setenta, los primeros etnógrafos de la comunicación (Gumperz y Hymes) postularon la existencia de una competencia para la comunicación o competencia comunicativa, que comprende lo que un hablante-oyente real, dotado de ciertos roles sociales y miembro de una determinada comunidad lingüística, debe saber para establecer una efectiva comunicación en situaciones culturalmente significantes, y para emitir mensajes verbales congruentes con la situación. Para estos teóricos, la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, está socioculturalmente condicionada. Así pues, esa Competencia Comunicativa exige no sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas.




CLASES DE COMPETENCIAS



.

No hay comentarios: